Durante la segunda quincena de enero se han completado, en las centrales termosolares de Andasol 1 y Andasol 2, propiedad de Cubico Sustainable Investments, las pruebas funcionales correspondientes a los cuatro nuevos variadores de frecuencia en media tensión instalados recientemente por KNK Energy en colaboración con ACG ingeniería.
Los nuevos equipos, integrados dentro del lazo de control del sistema de agua de alimentación a trenes de generación de vapor – siendo este un lazo crítico dentro de la operativa de las centrales – han supuesto un hito sin precedentes dentro del plan de mejoras operativas de estas centrales hasta la fecha, confirmando a mayores la recomendación de la necesidad de estos variadores en estas bombas lanzada desde el equipo técnico de O&M en Planta.

La puesta en servicio de estos convertidores de frecuencia ha supuesto una importantísima mejora en el control de los parámetros funcionales del proceso, eliminando por completo los problemas originales derivados del sistema de arranque directo de los conjuntos moto-bomba de 1,5 MVA.
En resumen, el nuevo sistema de control automatizado incorpora las siguientes ventajas principales: Integración escalonada del proyecto, lo que elimina cualquier posibilidad de pérdida de producción de las centrales.
- Se trata de un sistema 100% compatible con cualquier tipo de central termosolar que no disponga de este tipo de control y con un corto periodo de amortización para el Cliente.
- Permite operar la central siempre en su punto óptimo, y no en el punto operativo preferido por cada operador, con los inconvenientes que esto genera. Mínima intervención manual.
- Disminuye al máximo la posibilidad de parada de planta ante un disparo de proceso originado por las bombas de alimentación. Lo cual se traduce en una operación totalmente segura para el personal de O&M (evita el disparo de válvulas de seguridad por sobrepresión, intervenciones para rearmes, etc.) y siempre con el mejor rendimiento global del proceso.
- Drástica reducción en el número de incidentes y correctivos crónicos a nivel de moto-bombas, internos de válvulas de corte y regulación y deflectores de los trenes de generación de vapor. Reducción directa de los costes de mantenimiento.